19 sept 2011

Patrones de kusudama (origami)

Otra forma de hacer origami son los kusudama, son figuras de origami pero que "rompen" por así decirlo la regla de que el origami se hace plegando una única hoja de papel. Son estructuras modulares, es decir, que se hacen con varias piezas de papel dobladas de la misma manera y encajadas unas con otras, eso sí, el número de módulos o piezas puede variar enormemente, he llegado a ver kusudamas de 90 módulos.

A mi personalmente me gustan mucho los que tienen formas como de estrella, aunque no soy una gran fan de los kusudama porque me aburro de plegar siempre lo mismo una y otra vez así que no tengo muchos, pero os voy a enseñar los que tengo hechos y os pondré los patrones o vídeos explicativos para que podáis hacerlos.

Solo tengo 4 papeles de colores por lo que casi todos mis modelos van a variar en verde, amarillo, azul o rosa, obviamente si tenéis más colores y podéis hacer cada modulo de un color pues queda más bonito, pero eso depende mucho del gusto de cada uno. Esta es mi versión de Spiral Star, antes de nada...decir que soy buena con el origami, pero como veis recortando fotos soy penosa xD


El primero se llama Spiral Star y es de Grzegorz Bubniak, solo son 6 piezas y aquí tenéis un vídeo hecho por Tadashimori. Si os gusta el origami y no se os da bien entender los patrones os recomiendo que veáis sus vídeos  hace unas figuras bastante dificiles y lo explica estupendamente.

En este vídeo explica como hacer cada modulo, pero hay una segunda parte donde explica como unir las piezas.

Una vez presentado uno de los gurús de origami de youtube, me quedan otros dos que os "presentaré" en la siguiente entrada sobre origami, ya que hoy va de kusudama os voy a enseñar otro canal de youtube muy muy útil si os gustan los origamis modulares: Barbabellaatje tiene muchísimos videos explicando como hacer kusudamas de muchísimos tipos y en esta página tenéis los patrones de la mayoría de los que hace en sus vídeos y de algunos más. Os voy a enseñar otros dos con forma de estrella que tengo hechos:

Estrella que no se como se llama xD, son 6 modulos y os dejo el vídeo que incluye el diagrama y mi versión:


Estrella con modulo de bascetta, creado por Paolo Bascetta, son 30 modulos. Vídeopatrón y mi versión (toma rima xD):


Pues esto es todo por hoy, la mayoría de los kusudamas estan en la página que os he puesto o en el canal de youtube, hay algunos muy muy bonitos. En mi opinión el más bonito es el último que he puesto, pero hay muchos donde elegir, así que a probar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips